Entroidos Patrimonio Cultural Inmaterial

Rate this post

Hoxe, 14 de decembro de 2015 publícase no Boletín Oficial do Estado (B.O.E.) a resolución aprobada polo Goberno o pasado 25 de novembro de 2015 segundo a cal os entroidos españois terán consideración como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Na resolución enumera distintas modalidades de carnaval desenvolvidos en espazos pechados, en espazos abertos delimitados ou “En algunos ejemplos puntuales el espacio público se amplía para efectuar un recorrido entre dos poblaciones vecinas o por distintos barrios y aldeas, como sucede por ejemplo entre las mascaradas ourensanas que recorren diversas parroquias o aldeas”, tamén fai mención aos animais citando: “Presencia de animales ficticios y reales. Entre los animales ficticios, la presencia de la vaquilla es sin duda la más habitual. Alcanza un gran protagonismo en el conjunto de las mascaradas, asociada fundamentalmente a territorios ganaderos como Galicia, Castilla – León, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura. En las fiestas de vaquillas, la presencia del animal no se limita al disfraz, sino que es el eje y protagonista de la celebración. La vaca simulada presenta características muy diversas, aunque el personaje siempre lleva unos cuernos y se dedica a perseguir y embestir en momentos determinados a otros personajes o al público en general.”

Tamen cita rituais como: : “– Lanzamiento de sustancias y otros juegos. En los Carnavales rurales ha sido habitual la costumbre de lanzar polvos, pelusas o ceniza con las que se ensucian a las personas participantes entre sí y a menudo también a los viandantes.

Por otra parte, las batallas con lanzamientos de harina o salvado de trigo perduran también en multitud de fiestas en las que un grupo de personas recorre el pueblo manchando de blanco a quien encuentran.”

E tamén a protección aínda que máis recente de desfílelos urbanos: “Carrozas y comparsas. De manera bastante más reciente, y fundamentalmente en el ámbito urbano se han generalizado los desfiles de peñas, comparsas y murgas acompañados por estructuras de carrozas o con cierta unidad temática. Dado que se trata de representaciones muy espectaculares en las que participa un gran número de personas, carecen de la espontaneidad de otros tipos de Carnaval y su expresión cobra sentido en el grupo homogéneo que incumbe a toda la población.”

O Goberno protexerá o carnaval en coordinación cos gobernos autonómicos, e catalogará, investigará e estudará o carnaval no país, ademais de velar pola súa protección e conservación para xeracións futuras.

Resolución Publicada
http://www.boe.es/boe/dias/2015/12/14/pdfs/BOE-A-2015-13574.pdf